3. ene., 2016

Encierro y libertad en el desafío de la transmisión.

Por Angelina Uzín Olleros.

 

Fotografía de tapa: Guardarropa de Frida Kahlo en la exposición temporal: "Las apariencias engañan" en el Museo Frida Kahlo. Coyoacán. Distrito Federal. México. Mayo de 2015.

 

Contratapa: 

El libro aborda la problemática educativa en los últimos años tomando como eje dos categorías, la de encierro y la de libertad. Desde la experiencia personal como estudiante y como docente, la propuesta recorre rupturas y continuidades en perspectivas pedagógicas, epistemológicas, éticas y políticas en un esfuerzo para proponer la apertura de los claustros que son en definitiva la metáfora de lo que algunos pensadores definieron como sociedades disciplinarias o de control.

 

En el extenso anecdotario de la historia de las ideas suele ubicarse a René Descartes frente a su chimenea redactando su discurso del método, es más él mismo lo dice en su texto; ése gesto inaugura la modernidad filosófica conocida como la metafísica de la subjetividad. Muchos leños han ardido desde entonces en el hogar de las instituciones educativas.