17. sep., 2015

Facultad de Filosofía.

Conferencia a cargo de la Dra. Angelina Uzín Olleros.

"Invención y acontecimiento político en la obra de Alain Badiou"

Resumen:

La filosofía de Badiou expone una teoría completa de la estructura de las situaciones, la que se construye matemáticamente a partir de la teoría de conjuntos, a la que se agrega una teoría de la metaestructura que él denomina “estado de las situaciones”.  Toma tres tópicos para exponer su teoría de la estructura: Sartre propone una lectura subjetiva de las estructuras, Lévi Strauss una lectura objetiva de las mismas y Lacan analiza las condiciones en que una política puede separar lo real de lo imaginario. Continúa con una teoría del sujeto que plantea que todo sujeto es algo que surge en una estructura, la atraviesa, pero no es un efecto de ella.

La categoría central de su obra es la de “acontecimiento” que es un suplemento que aparece del azar. El sujeto es una fidelidad al acontecimiento, en una situación determinada y es una operación compleja que supone la estructura de la situación, pero a la vez supone una ruptura en esa estructura.  Hay sujeto donde hay un defecto en la estructura, porque en ella existen fenómenos de creación y novedad, todo sujeto es –al mismo tiempo- una novedad.

Junto a las teorías sobre la estructura y sobre el sujeto, Badiou expone una teoría de la política. La política no es un medio o un instrumento, no es un instrumento de transformaciones que son exteriores a ella, la política es una libertad subjetiva en sí misma, es un proceso real que conduce una verdad colectiva, que muestra las posibilidades igualitarias de una situación, la que no debe ser medida por sus resultados sino por su propio proceso. La tesis es que toda política contiene su verdad en sí misma y la posibilidad subjetiva es infinita. Su pregunta central es ¿cuál es la articulación del pensamiento con esta especie del ser que es el vacío y en esta expansión del ser que es infinita?, la respuesta que nos ofrece es la ontología del múltiple puro, también denominada el platonismo de lo múltiple.

Para analizar la situación política del siglo XX y las consecuencias que llegan de los siglos XVIII y XIX a la misma, Badiou considera que existen tres términos inevitables para tal análisis: las masas populares y sus movimientos, el poder del Estado y los partidos políticos. Denomina movimiento a una acción colectiva que obedece a dos condiciones: la ruptura con la repetición colectiva-social por un lado y el poder dar un paso más con respecto a la igualdad.

Para él en el siglo XX existieron tres grandes partidos políticos que agrupa de este modo: el parlamentario, el fascista y el comunista. La idea de revolución de los siglos anteriores fue reemplazada por la idea de partido revolucionario. Lo que acontece a fines del siglo XX es la profunda crisis de los partidos políticos.

Ante la desaparición del partido propone un alejamiento del Estado y la “invención política” que supone este distanciamiento, invención porque para él no hay política sin acontecimiento. La necesidad de un movimiento colectivo que porta una idea igualitaria excede la de una reivindicación particular o interesada.

Las actuales democracias basadas en la idea de representación (que también se encuentra en una profunda crisis ya que el ciudadano está ausente en lo representado) han transformado la política en la promesa de resolver los problemas de la gente, que es muy útil en una campaña electoral, pero la política para Badiou es “comprometerse en la cuestión de la libertad y la igualdad”

Después de la caída del muro de Berlín, que alimenta la idea del fracaso del comunismo y el triunfo de la libertad, estamos frente a una democracia de los capitales que administra. “El Estado es el administrador de los flujos de capitales”. Para Badiou la “hipótesis comunista” que expone Marx en el Manifiesto nunca fue llevada a cabo, nunca se realizó, por esta razón lo que él entiende por Comunismo ha quedado como una hipótesis que no se ha cumplido.

Bibliografía de Alain Badiou:

(2010) El emblema democrático. Publicado en: Democracia ¿en qué estado? Buenos Aires. Prometeo.

(2009) L’hypothese communiste. Circonstances 5.  Paris. Lignes.

(2009) Compendio de metapolítica. Buenos Aires. Prometeo.

(2008) El balcón del presente. Conferencias y entrevistas. México. Siglo XXI.

(2007) ¿Se puede pensar la política? Buenos Aires. Nueva Visión.

(2007) De quoi Sarkozy est-il le nom? Circonstances 4. Paris. Lignes.

(2006) De un desastre oscuro. Sobre el fin de la verdad de estado. Buenos Aires. Amorrortu.

(2004) La crítica a la democracia es hoy la cuestión fundamental. Rosario.Homo Sapiens.

(1988) El ser y el acontecimiento. Buenos Aires. Manantial.