24. sep., 2015

Para habitar el mundo.

Éste pequeño libro reúne artículos y escritos breves de este último tiempo, decidí unificarlos bajo la designación de verbos que tienen que ver con el acontecimiento de ser y estar en la época, en la sociedad, en la universidad, en la democracia, en la vida.

Habitar el mundo significa tener en cuenta que no es solamente un “recipiente cósmico”, saber y aceptar que el mundo es un “plexo de útiles y de significados”.

Los sujetos estamos todo el tiempo sujetados a nuestras obligaciones y a nuestros deseos. De esta complejidad no solamente se ha ocupado la filosofía sino también el psicoanálisis.

Los textos están dispersos en algunos links de la web, en algunos blogs, sin este ordenamiento. No son para una revista científica, no están para la observación de ningún comité de referato.

Guardan la rigurosidad habitual de las citas, los autores convocados, el respeto por las reglas gramaticales.

Pero su objetivo es llegar a todos los lectores posibles, más allá de los muros de las instituciones educativas, los organismos de investigación, las academias.

Sabemos que a pesar de los textos digitalizados, internet mediante, buscadores, etc… nada se compara con el libro que uno toma del estante de su biblioteca o de las librerías.

Por eso, y sólo por eso, lo editamos, es más que donar palabras, es dar la mano, extenderla a esa otredad del lector que se encuentra con las palabras impresas, gesto que hace una vez más a la materialidad del discurso.